Aportación de documentación en papel

Sin categoría | 0 Comentarios

En el curso de una inspección, el inspector no puede negarse a aceptar la documentación presentada en papel siempre que ésta sea legalmente apta…

Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2019


Relación electrónica. Determinados contribuyentes están obligados a relacionarse electrónicamente con todas las administraciones públicas. Entre otros [DL 39/2015, art. 14.2] :
• Todas las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica (herencias yacentes, comunidades de bienes…).
• Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria (también los notarios y registradores).
Comparecencia. Esta obligación se aplica en todos los ámbitos tributarios: desde la presentación de declaraciones de impuestos a la aportación de documentación en el curso de una inspección, por ejemplo.
En este último caso, en una comparecencia personal el inspector puede admitir que se presenten documentos en papel, con el objeto de mejorar y conseguir la eficacia de la actuación administrativa [RD 1065/2007, art. 171.3] .
Documentos en papel. Pues bien, una reciente sentencia aclara que el hecho de que la norma diga que el inspector “podrá admitir” la documentación en papel no significa que dicha admisión sea opcional. Si la documentación es legalmente apta desde el punto de vista material, el inspector deberá admitirla en todo caso (aunque el contribuyente esté obligado a relacionarse electrónicamente con Hacienda). Eso sí, deberá rechazarla si no cumple dicho requisito de aptitud [TS 25-09-2019] .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS ENTRADAS

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

WhatsApp whatsapp